El Método para Calcular la Homogeneidad de los Usos del Suelo en una ciudad

Los ciudadanos necesitan cambiar sus conductas de desplazamiento para evitar el sedentarismo y contribuir a la reducción de la contaminación en las ciudades, para ello, las ciudades deben probablemente reestructurar su estructura urbana para orientarla al peatón y no al vehículo, facilitando el desplazamiento a pie o en bicicleta y fomentando la creación de espacios verdes. Nosotros tenemos el método para calcular la homogeneidad de los  usos del suelo en una ciudad.

Proyecto CiudActiva

Estos deseos se están plasmando en el proyecto CiudActiva, que estamos realizando junto con el grupo de investigación PROFITH UGR

Nuestra parte consiste en el análisis y procesamiento de datos sociodemográficos y de percepción del entorno para la obtención de diversos indicadores urbanos en las ciudades de Almería, Granada, Jaén y Valencia, que van a arrojar resultados que ayuden a tomar decisiones en cuanto al planteamiento urbano de las ciudades.

Indicador de Usos Mixtos

Este índice captura cómo de uniformemente se distribuyen las superficies de varios usos del suelo (residencial, comercial, oficinas y equipamientos) en cada entorno. 

Lo anterior nos sirve para comprobar la homogeneidad o heterogeneidad de los usos de los edificios en los entornos de domicilios y colegios, arrojando pruebas de la concentración o disgregación de los usos, la influencia que esto pueda tener en otros indicadores estudiados y las  consecuencias para el desplazamiento hogar-colegio de niños y niñas.

Este es un parámetro adimensional con valores entre 0 y 1 que representa el reparto de los distintos usos que se pueden definir en las edificaciones, siendo el valor de 1 un reparto homogéneo (reparto equivalente).

La formula que forma parte del método para calcular la homogeneidad de los  usos del suelo en una ciudad:

Formula del método para calcular la Homogeneidad de los Usos del Suelo en Una Ciudad

Cartografía de Usos de la Edificación de la Ciudad de Valencia, Base para la Obtención del Indicador de Usos Mixtos del Suelo

Donde n será el número de usos a tener en cuenta e i la iteración correspondiente a cada uno de ellos. En nuestro caso, tendremos en cuenta cuatro usos del suelo (n = 4), que serán el uso residencial, comercial, oficinas y equipamientos.  Por tanto, para el cálculo de este índice partiremos de la capa del catastro llamada “CONSTRU” que ofrece en un campo el uso destinado a cada edificio y su área.
Capa de edificios base para Formula del método para calcular la Homogeneidad de los Usos del Suelo en Una Ciudad

Capa de Edificios de Almería según el Uso

Después de obtener la capa de edificaciones con los datos del área y el uso del edificio podremos extraer para cada entorno bajo análisis los edificios que se captan. Después, para facilitar su comprensión y “personalizar” el plano procedimos a la simbolización de la capa:
Cartografía base de los usos de la edificación en Almería

Simbolización de la Capa de Edificios de Almería según el Uso

Con esto podremos calcular el índice para cada uno de los entornos y observar el nivel y modo de reparto que existe en el ámbito. 

Índice de usos mixtos de la ciudad de Almería para el proyecto CiudActiva

Indicador de Usos Mixtos en Entornos de Colegios y Final de Ruta en Almería

Este, junto con otros índices que hemos empleado para el proyecto tienen el respaldo de varias metodologías científicas desarrolladas por nuestro socio y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada Sergio Campos: «Accesibilidad de Dos Formas Urbanas de la Periferia Interior. Análisis Configuracional y de visibilidad»«Integración de Variables Configuracionales en el Estudio del Ciclismo Urbano a Escala Intermedia» y «Análisis Espacial-Configuracional y Apoyo a la Toma de Decisiones en Espacios Abiertos Urbanos de Ciudades de Andalucía a través de Enfoques Complementarios».
Comparte en:

¿Tienes dudas sobre el método para calcular la homogeneidad de los usos del suelo en una ciudad?