Estudio de Factibilidad del Camino Natural de Alicún de Ortega a Gorafe

Este proyecto consistió en la redacción de un estudio de factibilidad a nivel de anteproyecto del camino natural que transcurre por los municipios de Alicún de Ortega, Villanueva de las Torres, Dehesas de Guadix, Bacor-Olivar y Gorafe.

Para ello se realizaron actividades de reconocimiento de campo mediante visitas a la zona de estudio, levantamientos topográficos mediante una restitución del terreno mediante técnicas LiDAR para generar curvas de nivel en toda la longitud del trazado y se creó un de un Modelo de Datos que integra toda la información espacial creada e incorpora en las distintas coberturas capas de información para registrar cambios futuros, problemáticas, temas de seguridad que surjan tras la finalización del Camino Natural.

Cartografía de Isocronas de Accesibilidad Territorial a las alternativas de Camino Natural

El informe incorpora diversas cartografías que reflejan visualmente los valores que obtiene cada alternativa respecto a ciertos indicadores. Los valores de cada indicador se suman y se comparan entre las alternativas para conocer así cual es la alternativa más factible del Camino Natural. Algunos de esos indicadores son: Accesibilidad, Aptitud Social, Coste Económico y Riesgos Naturales.

Cartografía de Aptitud Social respecto a las alternativas de Camino Natural

Se corroboraron caminos históricos con ortofotos históricas para recopilar y revisar los caminos y senderos existentes en la zona de interés, con el objeto de conocer los posibles trazados a proponer en el Estudio de Factibilidad. También se se estudió la situación concreta de la red de Caminos Naturales planteada actualmente (trazados existentes a nivel de Estudio de Factibilidad y a nivel de Proyecto) así como la posible integración del Camino Natural propuesto en dicha red.

Cartografía de Coste Económico en función de la alternativa del Camino Natural 

En el proyecto se diseñó un modelo de Aptitud Territorial en formato ráster según distintas dimensiones (ambiental, social y económica) y se realizó una modelización previa de los posibles corredores o senderos de coste mínimo, a partir de la metodología coste-distancia, una técnica SIG novedosa y testada ampliamente en el seno del Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada.

Los mapas de costes se emplean a menudo para calcular el camino de coste mínimo entre dos celdas o grupos de celdas. El sistema es capaz de encontrar la ruta óptima de forma que se minimicen los costes. El resultado es un conjunto de celdas alineadas que marcan el camino óptimo, de mínimo coste según el criterio escogido, es decir, el camino que posee mayor aptitud para la implantación de una infraestructura según dicho criterio.

Cartografía de Riesgos geotécnicos en las zonas próximas a las alternativas del Camino Natural