Las inundaciones en Centroamérica y Venezuela provocadas por eventos extremos como lluvias, huracanes o tormentas tropicales provocan severas consecuencias en las zonas rurales y a las comunidades que viven en ellas. Nosotros, como colaboradores habituales del sector humanitario, estamos desarrollando una aplicación para detectar y monitorear inundaciones en tiempo real y jerarquizarlas en función de su gravedad para ayudar a las ONG’s a dar respuestas de emergencia más efectivas llamada INUNDia.
Los resultados de la metodología que seguimos para detectar y monitorear inundaciones se ven reflejados en un visor dentro de nuestra plataforma PREDISAN.
Dentro de este visor se pueden localizar de forma general las distintas alertas por inundaciones y observar en detalle cada una de las zonas afectadas, diferenciando las alertas en función del grado de afección (Dañado / en alerta) o de los elementos del territorio (viviendas, cultivos, o infraestructuras).
En otros sistemas de alerta se proporcionan datos aproximados sobre la ubicación de los eventos extremos, así como de los daños causados, los cuales se basan en estimaciones más o menos acertadas. Sin embargo, con este visor podemos determinar cuándo ha ocurrido un evento, dónde ha ocurrido y cómo ha afectado al territorio y a la población con una gran resolución temporal y espacial.
Al tener la información que obtenemos gran precisión espacial y temporal, sirve de base para la toma de decisiones respecto a actuaciones humanitarias concretas.
Se realiza la descarga masiva de las imágenes del satélite Sentinel 1 para cada zona donde exista la alerta, y se aplican una serie de métodos de filtrado y procesado para la obtención del producto necesario.
Aplicamos la técnica de análisis de datos de componentes principales, basado en la comparativa con imágenes de Sentinel 1 históricas. De esta forma se consigue distinguir la mancha generada por el evento de inundación de las manchas de agua habituales (cauces ríos, lagos…).
Por otra parte, también podemos visualizar los elementos “Afectados” y “En Alerta”. En tonos rojos se simbolizan los elementos del territorio afectas (viviendas, cultivos, infraestructuras…) y en tonos naranjas se representan los elementos en alerta, cercanos al evento de inundación pero que no han llegado a ser afectados.
En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de visualización del mapa interactivo:
El monitoreo de inundaciones depende de la frecuencia de paso del satélite Sentinel 1. Es una constelación de dos satélites que orbitan a una distancia de 180º, por lo que la misión capta imágenes de la tierra al completo cada cinco o seis días.
Eso implica que, en las zonas en las que el satélite haya pasado justo antes del evento de alerta, el retardo será mayor (ya que tiene que volver a pasar después del evento) y en las zonas en las que el satélite haya pasado justo después del evento, el retraso será menor (dado que captará el evento justo tras haber ocurrido). Se estima que el retraso respecto al evento estará entre 1 día (mínimo) y 4-5 días (máximo).
Correo electrónico: info@gis4tech.com