CLIENTE PRIVADO

Análisis SIG de Sequía en el Corredor Seco Centroamericano durante 2018

Los meses de julio y agosto se caracterizan por una disminución usual en los acumulados de lluvia en el Centroamérica, este fenómeno se conoce como canícula. En Centroamérica, generalmente la canícula se presenta del 10 al 20 de julio y del 5 al 15 de agosto. Sin embargo, en 2018 la canícula inició en la última semana de junio, continuó en julio, y se prolongó hasta la primera quincena de agosto, especialmente en la región oriente y la meseta central. Esta situación afecta con distinto grado de intensidad a los países centroamericanos, incluidos Guatemala, Honduras y Nicaragua y a sus comunidades.

Consecuentemente, el objetivo general de la consultoría es identificar los municipios centroamericanos en los que se superpone un mayor déficit de lluvias durante la primera siembra de granos básicos en 2018 con una mayor incidencia de pobreza, migración, desnutrición crónica e inseguridad alimentaria para ayudar a la toma de decisiones.

Mapa de impacto de la sequía en el Corredor Seco Centroamericano

Para ello se obtuvo información agroclimática y de estado de la vegetación en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, se elaboraron análisis y mapas de déficits de precipitación y estado de la vegetación en los cuatro países centroamericanos mencionados, durante el periodo de lluvias (mayo-agosto), se recopiló información municipal sobre pobreza, inseguridad alimentaria y/o desnutrición crónica y se llevaron a cabo análisis SIG  que se cruzan información sobre impacto de la sequía en 2018 e incidencia de pobreza, migración, desnutrición crónica e inseguridad alimentaria, todo ello reflejado en cartografías temáticas, algunas de las cuales se muestran a continuación.

Mapa de priorización de municipios tras la sequía sufrida a mediados de 2018 en el Corredor Seco Centroamericano

Específicamente, estas fueron las actividades llevadas a cabo:

  • Búsqueda detallada de información agroclimática y de medios de vida referente a Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, con especial énfasis en los datos de precipitaciones correspondientes a la temporada de lluvia 2018
  • Elaboración de mapas temáticos de déficit de precipitaciones y estado de la vegetación correspondientes a Honduras y El Salvador durante la temporada de lluvias de 2018, con énfasis en el departamento de Madriz.
  • Búsqueda, identificación y obtención de bases de datos de los Gobiernos de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, organismos internacionales y bancos de desarrollo, con información desagregada por municipios en relación a pobreza, desnutrición crónica, inseguridad alimentaria; migrantes y/o migrantes detenidos y deportados desde EEUU; remesas económicas recibidas y cobertura de servicios básicos.
  • Elaboración de análisis SIG y mapas de incidencia de sequía y de variables mencionadas en el punto anterior sobre las que se haya podido recopilar información.
  • Identificación de municipios en los que a priori haya podido tener un mayor impacto alimentario y nutricional la sequía producida en Centroamérica en 2018

Mapa de anomalías de precipitación (SPI) de 2 meses en Agosto de 2018 en el Corredor Seco Centroamericano

Para desarrollar todo lo anterior ha sido necesaria la aplicación de una metodología que permita obtener datos para la priorización de actuaciones en municipios por parte de las ONGs, teniendo en cuenta variables que luego se han reflejado en los mapas comentados, como impacto de la sequía (SPI, NDVI) y vulnerabilidad ante sequías (medios de vida, inseguridad alimentaria, pobreza, desnutrición crónica y migración), asignándoles niveles de vulnerabilidad del 1 al 5 siendo el 1 la más baja y el 5 la más alta, y, comparando el impacto de la sequía con la vulnerabilidad de las sequías, nos es posible establecer una priorización en los diversos municipios del Corredor Seco Centroamericano.

Mapa de estado de la vegetación (NDVI) medio de mayo a agosto de 2018 en el Corredor Seco Centroamericano