Dos fases y seis preseleccionados
Este concurso se dividirá en dos fases. En la primera, se elegirá a seis equipos multidisciplinares que tendrán 35 días para preparar un currículum breve, compuesto por una memoria y cinco paneles.
Según ha explicado Pablo Otaola, la elección de los equipos estará basada en los proyectos de urbanización, plazas y zonas verdes realizados en los últimos 15 años, los premios nacionales e internacionales que hayan conseguido, así como el uso de nuevas tecnologías en los proyectos.
Esos seis equipos recibirán una remuneración de 30.000 euros (más IVA) para compensar el coste del desarrollo de sus propuestas. Finalmente, el jurado elegirá un único ganador que será el adjudicatario del contrato para redactar el anteproyecto de peatonalización por un importe de 270.000 euros (más IVA).
En cuanto a la composición del jurado, estará integrado por arquitectos e ingenieros con representación del Ayuntamiento y el Puerto de Málaga. En concreto, los miembros serán: Carlos Rubio Basabe, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; Marta Arias González, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga; Alejandro Luis Grindlay Moreno, en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Salvador Moreno Peralta, Arquitecto; José Pedro Alba García, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Pablo de Otaola Ubieta, coordinador general de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento de Málaga; y Francisco Javier Pérez de la Fuente, Director del Área de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Para oficializar este contrato deberá convocarse el consejo de Promálaga, que será el organismo encargado de lanzar el concurso. «Estamos a mitad de febrero, antes de que finalice el mes tiene que estar aprobado y licitado», ha puntualizado De la Torre.
Financiación
El objetivo del Ayuntamiento, según ha aclarado Pablo Otaola, es contar primero con todos los anteproyectos que engloba el Plan Málaga Litoral «para tener una visión muy clara» en cuanto a costes o problemáticas. Después, ha asegurado, vendrán las reflexiones sobre la mejor forma de financiarlo, ya sea con fondos europeos, por ejemplo, o mediante la concesión a un privado.
Francisco de la Torre ha mencionado que el Ayuntamiento ya «está trabajando» en ello y hay conversaciones abiertas tanto con la Junta como con el Gobierno central. «Hay una respuesta abierta pero no cerrada todavía. Va a depender de los fondos Next Generation pero también por el marco comunitario».