Un estudio de la Universidad de Granada ha revelado que el colector de pluviales que se instaló para canalizar las aguas de la cuenca vertiente en el cauce original del Barranco del Canalillo es de “diámetro insuficiente”, lo que provoca que se desborde desde su trazado.
This is stated in a report commissioned by the City Council of Atarfe, to which Granada has now had access, which details part of the reasons why flooding occurs in some neighbourhoods of the metropolitan area and what the consequences would be in specific circumstances depending on the rainfall.
De este modo, en las conclusiones de la modernización hidrológica e hidráulica realizada refleja que hasta la fecha se han realizado diversos estudios hidrológicos con el Barranco de Canalillo como objeto aunque “ninguno incluía un estudio adecuado”, por lo que los técnicos de la UGR consideran que resultaban “incompletos”.
Así, se considera que el cauce original del Barranco del Canalillo a su paso por el núcleo de Atarfe “ha sido modificado en numerosas ocasiones” a causa de distintas actuaciones urbanísticas llevadas a cabo, “hasta el punto de que actualmente no se reconoce ningún cauce debidamente marcado que sirva para canalizar las aguas de la cuenca vertiente”.
No obstante el informe sí reconoce que se colocó un colector de pluviales para el transporte del caudal asociado a la cuenca vertiente, aunque resultó ser “de diámetro insuficiente”, quedando este sistema integrado en la red de pluviales del núcleo urbano.
El estudio concluye que el caudal del Barranco del Canalillo se desborda desde su trazado o cauce natural “antes incluso de llegar a las instalaciones existentes para el desvío y encauzamiento del mismo, por lo que la eficiencia de dichas instalaciones quedaría mermada ante una hipotética avenida”.
Insufficient to collect flow ratesInsufficient to collect flow rates
Estas instalaciones para el desvío del caudal así como el tubo de diámetro de 1.000 mmm. existente tras la compuerta manual resulta “a todas luces insuficiente para recoger los caudales extremos calculados”.
Del mismo modo parte del número urbano y de diversos sectores del planteamiento sin desarrollar “resultan afectados” por las avenidas asociadas a los distintos periodos de retorno, por lo que para garantizar el adecuado comportamiento del sistema de drenaje es “necesario” acometer su redimensionamiento así como plantear un plan de mantenimiento de la limpieza de los cauces y tuberías “que mantenga intacta su capacidad de evacuación.
The study of the Barranco del Canalillo has been carried out by GIS4tech Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Ingeniería y al Urbanismo S.L., a spin-off of the University of Granada, which is currently working on alternatives to find a solution to the drainage system that will prevent flooding in the future.
Atarfe Town Council has requested another study on the Barranco de la Cañada with the aim of registering it before December 2018 with the Regional Ministry of the Environment and for it to be included in the Plan for the Prevention of Floods and Floods in Andalusian Urban Watercourses (PCAI). Its purpose is to carry out the necessary infrastructures to avoid situations such as those experienced last Friday.
On the other hand, the Town Hall of Atarfe has informed that from Thursday the office for those affected by the storms will be open from 08.00 to 15.00 hours in the Mayor's Office.
The information in this article has been obtained from the following newspaper Ahora Granada
Correo electrónico: info@gis4tech.com